La obra fue fundada por la Comunidad de las Hijas de María Auxiliadora. El 30 de mayo de 1953 se colocó la primera piedra, coincidiendo con la celebración del centenario de iniciadas las escuelas profesionales por Don Bosco en Italia.
En el año de 1955, siendo presidente de la república el general Gustavo Rojas Pinilla y Primado de Colombia Monseñor Crisanto Luque e Inspectora de la comunidad la Madre Esther Colombino, se inició el funcionamiento de la obra con el nombre de “Escuela Profesional San Juan Bosco” con 300 alumnas en los cursos 4º y 5º primaria y 1º, 2º y 3º profesional, bajo la dirección de la Hermana Directora María Aculto; asistente de la disciplina Hna. María Luisa Álvarez, ecónoma Hna. Mercedes Sandoval y maestra Hna. Margarita Llano.
Inicialmente el objetivo del Instituto era darles a las jóvenes una formación cultural encaminada al técnico profesional.
Las jóvenes que acudían provenían de varios barrios de Bogotá como el 7 de agosto, las Ferias, el 12 de octubre, la Perseverancia, Bravo Páez, Restrepo, 20 de julio, etc., barrios cercanos a la Institución.
Las estudiantes que acudían provenían de familias pobres, sencillas, pero de buenas costumbres.
En una de las visitas canónicas del padre Inspector Ángelo Rianco, registra así: “es una obra inminentemente salesiana, educa gratuitamente a niñas pobres y necesitadas, da orientación práctica para la vida y de prevención contra los múltiples peligros que el ambiente les puede presentar”.
Desde el inicio funcionaron los talleres de encuadernación, modistería y bordados.
En los cursos de 4º y 5º de primaria se impartían los programas del MEN. En 1º, 2º y 3º profesional se dictaban las áreas básicas, matemáticas, español, sociales, religión, educación física y música con programas especiales. Los talleres tenían la mayor intensificación y al terminar los cursos se recibía un diploma de Habilidad.
En noviembre de 1956 con la resolución 3464 se aprobaron los cursos de 4º y 5º de primaria con la satisfacción de los inspectores, quienes dejaron registrado en el acta, “el plantel educa para que las alumnas al salir se ganen honradamente el pan de cada día”
El 5 de noviembre de 1962 con la resolución 5030 se aprueban los estudios complementarios de 1º, 2º y 3º, se aumentan los talleres de muñequería, tejidos a mano y a máquina.
Con la resolución 4121 de 1964 se ratifica la aprobación del politécnico complementario.
En 1965 con la resolución 3900 de 1965 se gradúan las primeras alumnas especializadas, dos como expertas y cinco como maestras de taller.
En el año 1970 con la resolución 4999 se aprueban el 4º año del ciclo básico de educación media profesional y se autoriza expedir diploma de experta en el taller que se haya especializado.
De los años 1970 a 1975 se obtienen la licencia de funcionamiento como Instituto Politécnico San Juan Bosco.
Con la reforma educativa de MEN y el decreto 080 de 1974 que da nuevos lineamientos para la básica y la media vocacional, en 1975 se orienta el colegio hacia el bachillerato de promoción social con énfasis en los talleres y extensión a la comunidad.
Por falta de un proyecto para presentar al MEN sólo duró dos años: 1976 – 1977. Hasta 1980 en la básica se trabaja el plan fundamental para la educación media. Se intensifican los talleres de modistería, tejidos, muñequería y artesanías, taller de encuadernación en las áreas de vocacionales.
En 1980 se cambia la razón social por “Colegio San Juan Bosco” y se aprueban los estudios de sexto a noveno de la básica y décimo y undécimo de la media vocacional. Pasa de ser politécnico a bachillerato académico. En las horas de vocacionales se siguieron dictando los talleres.
En 1987 se aprueba definitivamente el bachillerato académico con la resolución 09064 del 6 de agosto del mismo año. En las cartas de los inspectores se registra lo siguiente: “La mayoría de las alumnas son de bajos recursos económicos. Tienen dificultades para pagar la pensión. La comunidad ayuda con becas al 22% de las alumnas. Se reconoce que el plantel tiene dificultades económicas.”
Al ser aprobado como bachillerato académico la Institución no ha perdido sus características de seguir formando a las alumnas para el mundo del trabajo, con horarios que facilita la Institución se han seguido dictando los distintos talleres.
En el año 1992 con ayudas internacionales de Canadá y Bélgica se mejora la maquinaria de los talleres con proyección hacia la sistematización para una mejor capacitación con el avance técnico.
Las jóvenes que frecuentan el colegio en 1996 provienen de hogares pobres del sector. El 60% tienen un ingreso familiar entre 1.5 u 2.5 salarios mínimos para sostener la familia.
La Institución no ha perdido su identificación con el sector pobre de la ciudad. Se está creando un ambiente educativo de formación integral, que facilite la participación, expresión y superación. Se han fortalecido las actividades recreativas, deportivas, artísticas y apostólicas con el fin de aprovechar el tiempo de formación y elevar la autoestima.
A lo largo de la historia del colegio su misión ha sido definida siempre por formar a las jóvenes de bajos recursos económicos de una manera integral capacitándolas(los) para entrar en el mundo de trabajo mejorando sus condiciones de vida y las de su entorno.
Los testimonios de las alumnas entre los años 1956 a 1980 muestran gran aprecio a la formación recibida y en un 60% su medio de subsistencia ha sido la organización de empresas de confección a nivel familiar; bordadoras con renombre en los mejores talleres de confección de la capital, encuadernadoras en los archivos de los bancos.
Manifiestan que el colegio siga impartiendo capacitación en los talleres, pero de una manera más moderna y con maquinaria a la altura de la técnica de hoy. Que se les enseñe no solamente a hacer cosas sino a ser pequeñas o grandes empresarias.
Más adelante la institución educativa no puede sostener los requerimientos del énfasis respecto a proporcionar maquinaria, por lo tanto las estudiantes debían trasladarse a las instalaciones del SENA y esto generaría un incremento en los gastos familiares y logística institucional por lo tanto se cierra el énfasis en patronaje, en el 2021 la institución mantiene con estándares altos en el desarrollo del énfasis en Gestión contable con el SENA respondiendo a un entorno presencial o a remotos.
En el año 2023, se obtiene la licencia de aprobación para ofertar la educación mixta a partir de la Resolución. No 04036 del 29 de septiembre de 2023 Modalidad Mixta para los grados de 1º a 6º y a petición de los Padres de familia se amplía la oferta educativa mediante la Resolución. 04114 del 07 de febrero de 2024 Modalidad Mixta Educación Básica Secundaria de 7ª a 9ª y Media 10º y 11º.
El 17 de abril del 2023, se realiza el convenio de cooperación académica entre la rectoría Bogotá de la corporación universitaria minuto de Dios – UNIMINUTO. y las Hijas de María Auxiliadora – provincia nuestra señora de las Nieves – con la finalidad de Aunar esfuerzo para establecer los términos de cooperación para la articulación de la educación media con la educación superior en modalidad de colaboración académica, por parte de LA RECTORÍA BOGOTÁ DE UNIMINUTO para los programas de Tecnología en Informática SNIES 7815, Tecnología en Logística Empresarial SNIES 19603 y Tecnología en Realización Audiovisual con SNIES 90633; de Comunicación social Periodismo SNIES 2579 , de Contaduría Pública SNIES 90529, de Licenciatura en Informática SNIES 12168, de Licenciatura en Educación Infantil SNIES 106053, de Ingeniería Industrial SNIES 91518, de Administración de Empresas SNIES 2051,de Mercadeo SNIES 109939 , de Licenciatura en Filosofía SNIES 2049, de Trabajo Social SNIES 11278 y de Psicología SNIES 54933 a los estudiantes de los grados noveno (9°), décimo (10°) y undécimo (11°) del COLEGIO, en los términos y condiciones que se establecen en este convenio.
Para grado Noveno y la media vocacional se adaptan y ajustan las mallas curriculares en las diferentes áreas en transversalidad con los programas, competencias y contenidos exigidos por la Universidad UNIMINUTO.
En proyección a los nuevos retos educativos para el año 2024, se construye el plan curricular de educación básica primaria secundaria y media vocacional correspondiente a las competencias en el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación mediante la implementación del pensamiento lógico, científico mediante las plataformas para cada una de las áreas y cada uno de los estudiantes, la Robótica y la segunda lengua extranjera el francés.
Se realiza alianza con el club deportivo COPAVI, para el aprovechamiento del tiempo libre, la sana convivencia y el desarrollo de las competencias artísticas físicas y deportivas en los programas de Baloncesto, patinaje, danzas, taekwondo, voleibol, futbol, dibujo artístico y música.
Con este Proyecto Educativo Institucional, se busca responder a las necesidades de los niños, niño, adolescentes y jóvenes por tanto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *